Venezuela en Noticias Actualidad

Llamado a la coordinación de todos los actores frente a los retos de nutrición que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en el país

UNICEF llama a una acción nacional coordinada para llegar a la niñez más vulnerable

NUEVA YORK, 26 de enero 2018 – Un número en aumento de niños en Venezuela está sufriendo de desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica que afecta al país, advirtió UNICEF hoy. Si bien no se dispone de cifras precisas debido a la data oficial limitada de salud y nutrición, hay claros indicios de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud de calidad, medicamentos y alimentos. La agencia de los niños hace un llamado para la implementación de una rápida respuesta a corto plazo contra la malnutrición, basada en datos desagregados y coordinada entre el Gobierno y aliados de la sociedad organizada.

Las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009 situaron la desnutrición aguda (relación bajo peso / talla) en niños menores de cinco años en 3,2%. Sin embargo, estudios no oficiales más recientes señalan tasas significativamente mayores de desnutrición aguda en los niños. El Informe Global de Nutrición 2016 estimó una prevalencia de 4,1% de desnutrición aguda, mientras que El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 sugirió que la subalimentación (una medida del hambre que indica la proporción de población con un consumo de energía inadecuado) en Venezuela aumentó de 10,5% a 13% entre 2004-06 y 2014-2016.

El informe trimestral de Cáritas de agosto de 2017 mostró que el 15,5% de los niños de las comunidades evaluadas tenía algún nivel de desnutrición aguda (en comparación con el 11,1% en el trimestre anterior), mientras que un 20% de los niños estaban en riesgo de desnutrición. Los resultados recientes de estas evaluaciones, si bien no son representativas de la mayor parte de la población, son un indicativo del continuo deterioro en el estado nutricional de la niñez.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha implementado medidas para mitigar el impacto de la situación actual sobre la nutrición de los niños; estas medidas incluyen suministros mensuales de alimentos a precios asequibles para las familias más vulnerables, transferencias de dinero y el fortalecimiento de los servicios de evaluación y recuperación nutricional. Pero se necesita hacer más para revertir el preocupante declive en el bienestar nutricional de los niños.

UNICEF reitera su disposición para fortalecer su apoyo a los aliados de gobierno y de la sociedad civil organizada para mitigar el impacto de la crisis económica en los niños más vulnerables.

UNICEF trabaja con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer y ampliar sus sistemas de vigilancia nutricional en las comunidades, brinda servicios de recuperación nutricional a través de sus aliados, apoya cinco maternidades que han sido priorizadas en el Distrito Capital, promueve la lactancia materna y crea conciencia sobre prácticas de crianza infantil, entre otras estrategias clave. Esto se logra a través de actividades como jornadas de evaluación nutricional para llegar a más de 113.000 niños, suministro de alimentos complementarios y terapéuticos cuando sea requerido, programas de capacitación y campañas de comunicación.

En la Fundación Sin Tabú a través de nuestro Programa Alimenta Un Sueño proveemos una comida diaria a niños y niñas que asisten a nuestros comedores infantiles. Procuramos corregir la terrible situación alimentaria que se experimenta en los sectores más humildes como la desnutrición y las consecuencias que se derivan, como la deserción escolar producto de la grave crisis que afecta al país.

Si quieres apadrinar, si quieres brindar tu ayuda con donativos para nuestros niños, niñas y adolescentes, comunícate con nosotros a través de nuestros medios de contacto. ¿Quieres ofrecer un plato de comida diaria a nuestros chicos y chicas?, escríbenos a nuestro correo alimenta@fundacionsintabu.com