Sexualidad práctica Adolescentes en riesgo

Te presentamos los factores que incrementan tu riesgo de contagio:


  • Ser mujer adolescenteOpen or Close

    Las adolescentes aun no tienen el cérvix maduro, se encuentra en desarrollo y sus células están en constante cambio. Estas células inestables crean un ambiente propicio para el contagio de algunas infecciones como la clamidia y gonorrea.


    Por otra parte, el cuerpo de la mujer adolescente es más chico y puede sufrir de pequeñas heridas durante el sexo con más facilidad.

  • No practicar sexo seguroOpen or Close

    Al practicar sexo vaginal, anal u oral con una persona que está infectada sin usar condón de látex (en el caso del sexo oral debe ser sin espermicida) puedes contagiarte de algunas enfermedades muy fácilmente.


    El uso incorrecto o inconsistente (es decir, que no siempre lo uses) de los condones también aumenta tu riesgo.

  • Tener muchas parejas sexualesOpen or Close

    Entre más gente hay en tu vida sexual mayor es la exposición a las infecciones, es decir, tu riesgo se incrementa. Lo anterior aplica tanto a parejas recurrentes como a parejas consecutivas.

  • Ingerir alcohol y sustancias tóxicasOpen or Close

    Cuando ingieres alcohol en demasía (abuso de alcohol) o consumes drogas, uno de los efectos es que te impiden tomar buenas decisiones. Te hacen perder la capacidad de juicio y si te encuentras con una situación en la que el sexo esté involucrado es muy posible que no tomes las precauciones pertinentes.

  • Inyectarte drogasOpen or Close

    El compartir agujas para hacer llegar la droga al torrente sanguíneo es una forma de propagar infecciones como el HIV y hepatitis B. La aguja contaminada con la sangre de quien está contagiado al entrar en contacto con tu sangre hace de esta práctica un riesgo enorme.

  • Usar la píldora anticonceptiva como la única forma de control natalOpen or Close

    Para mucha gente la mayor preocupación acerca del sexo es el embarazo y no las ETS/ITS. El estar bajo el régimen de la píldora anticonceptiva hace que la pareja se sienta protegida.


    Es mejor que, además de la píldora, el hombre use siempre un condón. Así disminuyen la posibilidad de riesgo.

  • Qué provoca las infecciones sexualesOpen or Close

    Las enfermedades de trasmisión sexual están causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. Las que tienen como origen virus no suelen tener tratamientos efectivos que las curen aunque en los últimos años se han desarrollado antivirales que pueden atenuarlas. Las provocadas por bacterias se suelen tratar con antibióticos, las que causan los hongos con fungicidas y las que provocan los parásitos, con otros fármacos.

    Además, en el caso del virus del papiloma humano existe una vacuna que protege a los adolescentes y sobre la que el doctor de tu hija o hijo puede informarte.

  • Infecciones sexuales más frecuentesOpen or Close

    Las enfermedades de trasmisión sexual más frecuentes son: clamidia, gonorrea, VIH-sida, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis. Algunas de ellas pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales y por esa razón es importante prevenirlas y en el caso de que aparezcan, tratarlas.

Infecciones curables

Clamidiasis (clamidia)

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.
  • TransmisiónOpen or Close

    Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.


    Si usted tuvo clamidia y fue tratado en el pasado, puede re-infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

  • DiagnósticoOpen or Close

    Se diagnostica tomando una muestra de orina o realizando un exámen pélvico y un exámen de anticuerpos con una muestra de la zona afectada.

  • SíntomasOpen or Close

    En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta que la tiene. Las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros. Si usted tiene síntomas, éstos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada.


    Los síntomas en las mujeres incluyen:

    • Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor

    • Sensación de ardor al orinar

    • Dolor durante las relaciones sexuales


    Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.


    Los síntomas en los hombres incluyen:

    • Secreción del pene

    • Sensación de ardor al orinar

    • Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene

    • Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común


    Si la clamidia infecta el recto puede causar dolor rectal, secreción y/o sangrado tanto en hombres como en mujeres.

  • TratamientoOpen or Close

    Los antibióticos pueden curar la clamidia muy fácilmente si se trata temprano. Dile a todas tus parejas sexuales (de antes y presentes) enseguida si te dice un médico que tienes clamidia. Ellos también deben tomar la medicina aunque no tengan síntomas. Si NO se tratan y se curan, te pueden volver a pasar la clamidia o pasarle la enfermedad a otra persona.

  • Complicaciones de la infección por ClamidiaOpen or Close

    En las mujeres, una infección de clamidia no tratada puede propagarse al útero y trompas de Falopio, causando enfermedad inflamatoria pélvica. Esta condición puede causar daños permanentes en el sistema reproductor. Esto puede provocar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico. Las mujeres que han tenido infecciones por clamidia más de una vez están en mayor riesgo de complicaciones graves de salud reproductiva.


    Los hombres en general no presentan problemas de salud por la clamidia. A veces puede infectar el epidídimo, el tubo por el que se trasladan los espermatozoides. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raras ocasiones, infertilidad.


    La infección por clamidia también puede provocar artritis reactiva tanto en hombres como mujeres. Este tipo de artritis ocurre como una "reacción" a una infección en el cuerpo.


    Los bebés nacidos de madres infectadas con clamidia pueden contraer infecciones a los ojos y neumonía. También puede ser más probable que el bebé nazca antes de tiempo.


    La clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.

Gonorrea

Es producida por la bacteria Neisseria Gonorreae. Esta infección puede crecer y reproducirse rápidamente en ambientes húmedos como la uretra, la cervix, la boca y el recto.
  • TransmisiónOpen or Close

    • Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada.


    • No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga.


    • La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer.


    • La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados.


    • Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.

  • DiagnósticoOpen or Close

    Se realiza un frotis o cultivo de las secreciones:


    En los hombres se realiza tomando una muestra de la uretra o a veces del recto o faringe.


    En las mujeres el cultivo se toma de la cervix o a veces del recto o faringe.

  • SíntomasOpen or Close

    Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.


    En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.

  • TratamientoOpen or Close

    Los antibióticos pueden curar la gonorrea muy fácilmente si se trata temprano. Si no se trata, en una mujer, la gonorrea como la clamidia puede ser una enfermedad más seria llamada enfermedad inflamatoria de la pelvis (PID en inglés) y puede hacerle tanto daño que después no pueda tener hijos. Si no se trata en los hombres, puede hacerlos estériles (no pueden tener hijos).


    Procura decirle de inmediato a todas tus parejas sexuales [de antes y presentes] si un médico te dice que tienes gonorrea. Ellos también deben tomar la medicina aunque no tengan síntomas. Si no se tratan y no se curan, te pueden volver a pasar la gonorrea o pasarle la enfermedad a otra persona.

  • Complicaciones de la infección por GonorreaOpen or Close

    • Esterilidad en mujeres y hombres.


    • Infecciones pélvicas repetidas en la mujer.


    • Puede causar daño al recién nacido, por el paso de la bacteria a los ojos del mismo, durante el par.

Sífilis

Infección causada por la bacteria Treponema pallidum, la cual es capaz de moverse a través del cuerpo, dañando varios órganos durante su transcurso. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado).
  • TransmisiónOpen or Close

    La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.


    La transmisión puede ocurrir al no reconocer las lesiones. También puede ocurrir durante el primer año o segundo de la etapa latente debido a una recaída de los síntomas secundarios.


    • Se transmite por relaciones sexuales sin protección, con una persona infectada.


    • Por un beso húmedo si se da una persona que presenta una lesión sifilítica en los labios o en las mucosas de la boca.


    • Por transfusión, cuando el donante tiene la enfermedad.


    • A través del embarazo cuando el bebé está en el útero. Cuando el bebé se infecta nace con deformaciones en la estructura ósea, mal formaciones dentales, anemia y complicaciones renales.

  • DiagnósticoOpen or Close

    Haciendo un examen físico, un análisis de sangre llamado V.D.R.L y estudiando bajo el microscopio una muestra de líquido tomado de una lesión.


    A todas las personas que tienen sífilis se les recomienda hacerse la prueba del VIH porque las lesiones de sífilis pueden causar más fácilmente la transmisión del VIH. Las personas que tienen sífilis primaria deberían examinarse para el VIH después de 3 meses si es que el primer examen de VIH resultó negativo.

  • SíntomasOpen or Close

    Sífilis primaria: aparición del Chancro sifilítico, después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera. En el varón heterosexual suele localizarse en el pene, en el homosexual en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son, el cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.


    Sífilis secundaria: erupción similar a una urticaria generalmente en manos y pies, caída de cabello (alopecia areata) y fiebres altas.


    Sífilis latente: generalmente es asintomático.


    Sífilis terciaria: deformación de los huesos (tibia, cráneo) afecciones a nivel del corazón (artritis aórtica) y cerebro (neurosífilis).

  • TratamientoOpen or Close

    En cualquier etapa de la enfermedad, la penicilina puede curar (quitar) la sífilis, pero el daño que ocurre en las últimas etapas no se puede deshacer (quitar).

  • Complicaciones de la infección por SífilisOpen or Close

    Amenaza grave para el feto en desarrollo, puede transmitirse y presentarse como sífilis congénita.

Chancro Blando

Causada por una bacteria llamada Haemophilus Ducrey altamente contagiosa. Se caracteriza por presentar ulceraciones. Llagas o úlceras (piel abierta o lesiones) genitales (pene o vagina). El chancro se pasa de una persona a otra a través del contacto sexual de piel a piel que tiene lesiones o ulceras.
  • TransmisiónOpen or Close

    El chancro se transmite de dos maneras:


    • La transmisión sexual a través del contacto piel a piel con una herida abierta.


    • La transmisión por medio de autoinoculación cuando se hace contacto con el líquido como pus de la úlcera.


    Una persona es considerada infecciosa (capaz de transmitir la bacteria a otras personas) cuando las úlceras o llagas están presentes. Esto significa que siempre que hay úlceras chancroide en el cuerpo, la persona puede transmitir la infección. No ha habido ninguna enfermedad en lactantes nacidos de mujeres con chancroide activo en el momento de la entrega.

  • DiagnósticoOpen or Close

    Realizando pruebas de laboratorio para descartar otras enfermedades de transmisión sexual que también causan las secreciones en los genitales.


    La biopsia del tejido también ayuda a determinar con exactitud el tipo de infección.

  • SíntomasOpen or Close

    Los síntomas suelen ocurrir dentro de los 10 días siguientes a la exposición. Ellos rara vez se desarrollan antes de los tres días o más tarde de 10 días.


    Los síntomas del chancro incluyen una o más ulceras y dolor en los nódulos linfáticos, es decir en el área donde las piernas y el tronco del cuerpo se unen. La úlcera empieza como un granito doloroso que se llena de pus y luego se convierte en una llaga o úlcera. Es suave y no como el chancro de la sífilis que es duro y cuando se toca, se siente como goma.


    En las mujeres, la lesión normalmente no es dolorosa, y puede que no se note; pero en los hombres, la úlcera puede ser muy dolorosa.

  • TratamientoOpen or Close

    El chancro se puede tratar con antibióticos. Cuando se trata bien, la medicina cura la infección, los síntomas desaparecen y la persona ya no es contagiosa (no puede pasarle la infección a otra persona). Es muy importante tomarse todos los antibióticos de principio a fin aunque la persona se sienta bien. Si te infectas con el chancro, evita tocar el área infectada para prevenir el chancro de auto inoculación (re-infectarte tu mismo/a en otra parte de tu cuerpo).

  • Complicaciones de la infección por ChancroOpen or Close

    Si no se trata, el chancroide puede hacer que la transmisión del VIH más fácil.

Tricomoniasis

Esta ETS es curable y común entre mujeres jóvenes quienes son sexualmente activas.

La tricomoniasis es causada por un parasito protozoario llamado Trichomonas vaginalis.
  • TransmisiónOpen or Close

    • Principalmente por el contacto sexual.


    • Puede transmitir de la madre al hijo durante el parto.


    • A través de toallas o ropa interior que haya estado con el flujo producido por la infección.

  • DiagnósticoOpen or Close

    Un médico o doctor debe realizar una prueba para diagnosticar la tricomoniasis.


    El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres. Consejos generales para las mujeres que pueden ayudar a su médico o doctor a averiguar lo que pueden tener son:

    • Programar el examen cuando no tenga su período menstrual.

    • No use duchas vaginales 24 horas antes de su examen.

    • No utilice aerosoles vaginales 24 horas antes de su examen.

    • Si tiene relaciones sexuales menos de 24 horas antes del examen, utilice condones.


    Las pruebas para detectar la tricomoniasis se pueden hacer con un hisopo de algodón o bastoncillo de algodón (Q-tip) introducido en la vagina, uretra o también con su orina.

  • SíntomasOpen or Close

    Sólo el 30 por ciento de las personas que tienen la tricomoniasis desarrollarán síntomas de la infección. En algunas personas, los síntomas pueden aparecer dentro de 5 a 28 días después de haberse infectado, pero otras personas no desarrollan síntomas hasta mucho más tarde en sus vidas. Los síntomas pueden ir y venir (dependiendo de la persona) y sin tratamiento la infección puede durar meses o incluso años.


    Los síntomas de tricomoniasis son más comunes en las mujeres. Estos incluyen:

    • Flujo vaginal de color verde, amarillo o gris

    • Mal olor vaginal

    • Picazón en o alrededor de la vagina

    • Dolor durante las relaciones sexuales

    • Dolor al orinar

    • La mayoría de los hombres no tienen síntomas, pero cuando los tienen esos síntomas pueden incluir picazón o irritación dentro del pene, secreciones o dolor al orinar.

  • TratamientoOpen or Close

    La tricomoniasis es curable con antibióticos, como por ejemplo metronidazol (Flagyl) o tinidazol (Tindamax). Si estás recibiendo tratamiento para tricomoniasis, tenga en cuenta estos hechos:


    • Tome todo el medicamento recetado, aun si sus síntomas desaparecen.


    • Las parejas sexuales también deben recibir tratamiento, o puede ser infectado/a con tricomoniasis nuevamente.


    • No tenga relaciones sexuales hasta que todas las parejas con las que haya estado sexualmente hayan terminado el medicamento.

  • Complicaciones de la infección por TricomoniasisOpen or Close

    La tricomoniasis puede causar que los bebés nazcan prematuros o con bajo peso al nacer (menos de 5.5 libras). Si piensas que puedes estar embarazada (o si planea quedar embarazada) debe hablar con su médico o Doctor y preguntar acerca de las pruebas para la tricomoniasis. Mujeres en sus tres primeros meses de embarazo no deben tomar medicamentos para la tricomoniasis, ya que podría dañar al bebé. Se puede tomar el medicamento después de los tres primeros meses de embarazo.


    La tricomoniasis puede causar inflamación genital que hace que sea más fácil contraer el HIV O Sida o transmitir el HIV a alguna pareja sexualmente.

Infecciones NO curables

Herpes

Es una infección de transmisión sexual ulcerosa producida por el virus del Herpes Genital Simple de tipo II que se aloja en el cuello uterino, la vagina y la vulva en la mujer, y en el glande, el prepucio en el hombre. El herpes es muy común.
  • TransmisiónOpen or Close

    Cualquier persona que esté sexualmente activa o que tenga relaciones sexuales puede contraer el herpes genital. El herpes se transmite a través del contacto directo de piel a piel. Esto ocurre cuando el área infectada está en contacto con una membrana mucosa, especialmente la boca y los genitales. La mayor parte de la piel del cuerpo es demasiado gruesa para que el virus la pueda penetrar.


    Si una persona con el herpes oral practica el sexo oral, es posible que se lo transmita el herpes a su pareja. Si una persona con herpes genital tiene relaciones sexuales, es muy posible que se lo transmita el herpes genital a su pareja. También se puede transmitir a través de los besos y de la madre al bebé cuando está en el útero.

  • DiagnósticoOpen or Close

    Los exámenes pueden ser de cultivo viral, de sangre u otros métodos que el/la médico/a considere. La persona puede seguir un tratamiento, pero las lesiones pueden manifestarse en cualquier momento.

  • SíntomasOpen or Close

    Mientras muchas personas saben que tienen herpes genital, hay otras que no lo saben ni sospechan.


    Una persona puede mostrar síntomas días después de haber contraído el herpes genital o puede tomar semanas, meses o años. Algunas personas pueden tener un brote severo a los pocos días después de haber contraído el virus mientras otras personas pueden tener un primer brote tan ligero que no lo notan.


    Puede ser difícil para una persona determinar cuándo y por medio de quién pudo haber contraído el virus.


    Los brotes del herpes genital pueden variar enormemente de persona a persona. Pueden ser moderados o severos. El primer brote de una persona puede durar de tres a cuatro semanas, pero los síntomas tienden a desaparecer entre dos a doce días. Dentro de los síntomas se pueden incluir:

    • Una o más llagas, úlceras, fuegos, ampollas, cortadas o sarpullido.

    • Picazón, ardor u hormigueo en el área genital – Dolores en el área genital.

    • Síntomas parecidos a la gripe (dolor de cabeza, fiebre, glándulas de los nódulos linfáticos inflamadas cerca de la ingle).

    • Dolor al orinar y flujo (vaginal o en el pene) son posibles síntomas, pero poco comunes, en el herpes genital.

    • Muchas personas tienen brotes que sanan rápidamente, debido a que no hay dolor o a que aparece en un área poco visible. Muchas veces, el herpes puede ser confundido por:

        - Picadas de insectos

        - Hongos vaginales

        - Sarpullidos o ardor después de rasurarse

        - Picazón en el área genital

        - Folículos vellosos inflamados

        - Hemorroides


    Cuando una persona tiene herpes genital, el virus permanece inactivo (dormido) en los nervios que se encuentra en la base de la columna vertebral. Cuando el virus se activa (despierta), viaja a través de los nervios hacia la superficie de la piel, a veces causando un brote. Los nervios en los genitales, parte superior de los muslos y glúteos están conectados; de tal manera de que una persona puede experimentar brotes en cualquiera de estas áreas.


    Tales áreas incluyen:

    • Vagina

    • Vulva

    • Pene

    • Escroto o testículos

    • Ano

    • Glúteos

    • Muslos


    La cantidad de brotes que alguien pueda tener varía de persona a persona. El número promedio de brotes por año es de cuatro a cinco. Generalmente, hay mas brotes durante el primer año, y el primer brote tiende a ser el brote más extremo que una persona puede tener. Muchas personas descubren que las recurrencias tienden a ser menos severas y menos frecuentes con el tiempo.


    Enfermedades, pobre alimentación o estrés físico, fricción, traumas quirúrgicos y tratamientos con esteroides (tales como el tratamiento del asma) pueden acelerar un brote de herpes.

  • TratamientoOpen or Close

    Existen tres medicamentos aprobados por la Federación de Drogas y Alimentos (FDA) que se encuentran disponibles para el tratamiento del herpes: acyclovir, famciclovir y valaciclovir. Cada uno de estos medicamentos puede ser utilizado para acelerar el proceso en el cual los brotes se secan y desaparecen. Los tres medicamentos han sido aprobados para ser utilizados en la terapia supresiva diaria para reducir la frecuencia de los brotes.

Virus de Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre de un grupo de virus común. Hay más de 100 tipos diferentes del VPH. Ciertos tipos de HPV causan verrugas en las manos, los pies o los genitales (pene o vagina), y se llaman “bajo riego”. Los tipos del VPH que causan verrugas que se pueden ver en los genitales (vulva, vagina, pene o los testículos) o en el ano (trasero) son diferentes a los que causan verrugas en las manos y los pies. Hay otros tipos, que se llaman “alto riesgo.” que pueden crear células anormales (que cambian y no son saludables) en el cérvix o en el ano, y en algunos casos, pueden desarrollar cáncer después de muchos años sin tratamiento.

El VPH es normalmente transmitida por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja que tiene el virus. VPH puede infectar cualquier persona que está sexualmente activa.

Una persona puede que no sepa enseguida o hasta nunca, si se ha infectado con el VPH. Y a muchas personas que tienen el HPV nunca les aparecen las verrugas ni ningún cambio de las células en el cérvix o el ano. Es diferente para cada persona.
  • TransmisiónOpen or Close

    • Contacto sexual o cercano (piel con piel) con una verruga genital o área infectada durante el sexo vaginal o anal, y con menor posibilidad durante el sexo oral.


    • Raramente este virus es pasado a los recién nacidos durante el parto.


    • Es baja la posibilidad de infección a través de jabones, ropa íntima compartida y baños.

  • DiagnósticoOpen or Close

    El médico/a ginecólogo/a realiza un examen clínico visual (colposcopia), una citología o papanicolaou, y de ser necesario una biopsia del tejido infectado. Si hay presencia de verrugas el/la médico/a puede identificar si es o no VPH.

  • SíntomasOpen or Close

    Aparición de verrugas en la vulva, la vagina, el cervix o el recto. Aparición de verrugas en el pene, el escroto o el recto.


    Muchas veces el VPH no resulta en ninguna síntoma. Algunas personas sabrán que tienen VPH cuando ven verrugas o piel elevada (como un granito sin pus u “ojo de pescado”) dentro de o en sus genitales o los genitales de su pareja. Una mujer sabrán que tiene el VPH de “alto riesgo” si el resultado de su Papanicolaou es anormal. Un Papanicolaou anormal puede ser la primera señal para la mujer que el VPH está presente-pero esto NO es una prueba directa para el VPH.

  • TratamientoOpen or Close

    Debes de ir a un médico o una clínica si:

    • Notas cambios en tu piel como granitos sin pus o la piel elevada en o cerca del pene, la vagina, la vulva, el ano, los testículos o el área donde la pierna se une con el torso (“groin” en inglés).


    • Tu pareja te dice que tiene VPH genital o verrugas genitales.


    • Eres hembra y estás activa sexualmente (tienes sexo). Las mujeres que están teniendo sexo deben de hacerse un examen de la pelvis, un Papanicolaou y hacerse pruebas para las enfermedades transmitidas sexualmente.


    • Si eres varón y estás activo sexualmente (tienes sexo) debes hacerte un examen físico cada año y hacerte pruebas para las enfermedades transmitidas sexualmente.

  • Complicaciones de la infección por VPHOpen or Close

    Aún cuando se elimine la verruga o lesión, el virus puede seguir latente en el organismo de la persona y las verrugas pueden seguir apareciendo.

Hepatitis B

Es una inflamación del hígado producida por el virus del mismo nombre y puede ser leve, severa, aguda o crónica.
  • TransmisiónOpen or Close

    • Contacto sexual vaginal, anal u oral.


    • Vía intravenosa (transfusiones de sangre).


    • De la madre al hijo.


    • Intercambio de agujas o jeringas contaminadas.

  • DiagnósticoOpen or Close

    A través de un examen de sangre que incluye anticuerpos y antígenos. Hay pruebas especiales que determinan si una persona tiene hepatitis aguda (poco tiempo) o crónica (mucho tiempo). Ya que la hepatitis B toma entre 3 semanas y 2 meses para ser detectada en la sangre, pueden tomar hasta 2 meses para recibir una prueba confiable.

  • SíntomasOpen or Close

    Los síntomas de la hepatitis, si aparecen, incluyen piel y ojos amarillos, hinchazón o dolor del estómago (panza), debilidad de los músculos, dolor de las coyunturas (“joints” en inglés), salpullidos o artritis, nausea o vómitos, pipí oscuro, pérdida de apetito, fiebre, y cansancio.

  • TratamientoOpen or Close

    Aunque no hay una cura total para la hepatitis, las pastillas o inyecciones algunas veces pueden tratar los síntomas.